1. Usos alternativos
Desarrollado por Guilford en 1967, el test de los usos alternativos pone a prueba nuestra creatividad. En dos minutos debemos averiguar todos los posibles conceptos que podemos obtener de un simple objeto cotidiano. La prueba mide el pensamiento a través de cuatro subcategorías: fluidez (cuántas opciones puede llegar usted a conseguir), originalidad (usos menos frecuentes), flexibilidad (en cuántas áreas se mueve, por ejemplo pendientes y gemelos estarían dentro de una misma área porque son objetos similares) y elaboración (detalle en las respuestas). Intentealo tu mismo ¿Cuántos usos puedes pensar para una silla o un tenedor? Tiene dos minutos, ponga el cronómetro.2. La figura incompleta
Desarrollado en los años 60 por el psicólogo Ellis Paul Torrance, el test de pensamiento creativo ‘Torrance‘ (TTCT) trató de ser una alternativa orientada a las pruebas de cociente intelectual. Uno de los elementos más emblemáticos de la TTCT fue la prueba de la figura incompleta, un reto de dibujo que se ha convertido prácticamente en un juego. A continuación les mostramos cómo unas figuras incompletas han sido realizadas finalmente. Inténtalo tú mismo, imprimelas y párate cinco minutos para completarlas pensando en una perspectiva original.
3. Acertijos
Las adivinanzas inicialmente plantean una pregunta que parece siempre no obtener respuesta hasta que, de repente, llega en un momento de lucidez. Los psicólogos utilizan los acertijos como método de razonamiento verbal para buscar soluciones a problemas potenciales. A diferencia de los usos alternativos el objetivo aquí es llegar a una única respuesta correcta.
Pruébalo tú mismo. He aquí un enigma utilizado en un estudio reciente que demuestra que las personas son más creativas cuando están cansadas: Un hombre se ha casado con 20 mujeres en un pequeño pueblo. Todas las mujeres todavía están vivas y ninguna de ellas está divorciada. El hombre no ha violado ninguna ley. ¿Quién es el hombre?
4. Asociaciones Remotas
El test de asociaciones remotas de Mednick consta de 30 ítems: en cada uno de ellos se presentan tres palabras de significados muy diferentes y hay que encontrar otra que las relacione. Se puntúa el número de respuestas correctas en un tiempo de 30 minutos. La teoría en la que se fundamenta es que la creatividad es la capacidad de descubrir asociaciones poco frecuentes y, cuanto más remotas, más indican el talento creador.
Con las siguientes palabras: descendiendo-actor-polvo, usted debe encontrar una cuarta que las conecte por ejemplo “polvo de estrellas” o “estrella de cine”. Al igual que con los enigmas, la solución suele surgir como un flechazo de intuición. Al parecer algunos estudios afirman que la embriaguez ayuda. Inténtelo con los siguientes grupos de palabras: tiempo-cabello, estirar; modales-ronda-tenis; dolor-cazador-repollo.
5. El problema de la vela
‘El problema de la vela’ es una prueba clásica desarrollada por el psicólogo Karl Duncker en 1945. A los sujetos se les da una vela, una caja de chinchetas, y una caja de cerillas, y deben fijar la vela encendida en la pared de manera que no gotee la cera en la mesa. Una pista: Observe muy bien todos los objetos con los que cuenta para resolver el problema.
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